Registro Mesa

El video fue realizado con imágenes tomadas el jueves 24 de agosto.
El sonido lo producimos gracias a una mezcla entre audio del ambiente de ese día y sonidos grabados posteriormente.
Lo editamos entre Lucía, Belén, Daira y un nuevo integrante, Micky Mue.



La autora seleccionada, Claude Cahun, realizó una reflexión sobre la identidad. La puso en duda.
Expuso que una persona reafirma, reconstruye, muta su identidad todo el tiempo. Que una persona posee capas, máscaras las cuales dificultan y casi imposibilitan ver a alguien de forma pura (sin estar recubierto).

Para la instalación tomamos la idea de las capas del artista. Colocamos seis cortinas que envolvían un maniquie, el cual poseía una cabeza de espejos.
Más allá de que creemos que la instalación funcionó como la habíamos planeado; a la hora de colgar todo y luego de que los profesores nos hagan pequeñas devoluciones, me parece pertinente nombrar lo siguiente.

El hecho de haber pensado el dispositivo sin una clase anterior a la fecha, nos hizo darnos cuenta de que pudimos haber cambiado una serie de elementos.
Con respecto al material de las capas, las mismas no eran lo suficientemente transparentes como hubiésemos querido. Las telas casi no presentaban translucidez, cosa que producía más que cortinas que te hacían preguntarte qué había detrás de ellas, una vista a una pared, un tanto superficial.
Hubiésemos utilizado un sostén circular (como un ula-ula) para colgar las telas. De esa forma, las mismas podrían haber sido deslizadas cual cortina de baño, produciendo más dinamismo a la instalación.

Algo bastante importante que nos remarcó Jimena fue la pregunta de que por qué cambiamos la postura y la relación que nosotras teníamos sobre nuestra producción en comparación con el videoinforme. En él, éramos parte, protagonistas, autoras. Lo producimos, creamos y éramos parte de él.
Aquí, nos corrimos, nos desligamos de la postura autorreflexiva que tenía Claude Cahun y el informe. También nos señaló que la artista tenía un tono bastante teatral, en sus autorretratos. Se personificaba, se maquillaba, se preparaba para la situación. No tomamos esto, lo pasamos por alto. No nos apropiamos de este aspecto clave del artista.

Por último me gustaría nombrar dos cosas que ocurrieron en la instalación que no habíamos planeado y que se dieron naturalmente.
Por un lado, de las seis cortinas que habíamos colgado, una de ellas era para intervenir. Sin embargo, la totalidad de las capas fueron intervenidas (hasta el maniquie).
Por el otro, nosotras habíamos planificado un recorrido físico circular (el visual, gracias a la transparencia, seria de cualquier manera). Sin embargo, a mi parecer, por el hecho de la falta de translucidez del material, los espectadores se metían adentro de las capas e ingresaban al dispositivo, rompiendo así con el recorrido diseñado.

1 comentario

© Lena Mandel
Maira Gall